ABA – V° Congreso Nacional de Iglesias

Las jornadas frías pero a pleno sol, fueron un buen marco para que las instalaciones de la Residencia «El Cenáculo» en Pilar, Provincia de Buenos Aires, albergaran a los 200 delegados que de distintas regiones y ciudades del país, se dieron cita para compartir las sesiones del V° Congreso Nacional de Iglesias de nuestra Asociación Bautista Argentina.

ABA Congreso de Iglesias – 2012

Delegados de diferentes edades compartieron y participaron en lo que fue el tratamiento y desarrollo de un lema por demás desafiante: como tener “Una Iglesia Viva en la Era Digital”.

Los distintos expositores utilizaron los devocionales y las predicaciones en las sesiones plenarias para analizar los alcances, posibilidades y riesgos que el uso de la tecnología puede tener en la vida de las iglesias.

La Era Digital ya nos está imponiendo cambios culturales y especialmente de comunicación entre las personas.

Sería desoír el llamado de atención bíblico de hablar para que escuchen de Nuestro Salvador en la “forma” en que hoy muchos, y que serán cada vez más, se comunican si no aprendemos y utilizamos los medios que la era digital nos ofrece.

La Epístola a los Romanos (Romanos 10:14) nos pregunta con toda lógica refiriéndose a los que debemos alcanzar con el Evangelio:

¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído?

¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?

VER UN RESUMEN

El sábado 7 se produjo la llegada de las delegaciones y la primera plenaria la cual tuvo a cargo de la adoración a Mario Lucero quien con un grupo musical dio pie a la predicación del pastor Tomás Mackey basada en el texto: “Extiende el sitio de tu tienda…no te limites!“ (Isaías 54:2) 

El crecimiento, la fortaleza y la confianza en nuestro Dios y su obrar, son sin duda elementos que distinguen a una iglesia viva.

Tomás Mackey tomó la imagen que presenta el Profeta Isaías impulsandonos a extendernos sin límites humanos en la misión de la iglesia para que la cosecha sea muy abundante.

 


 

El domingo 8, el programa se inició con el Devocional a cargo de Marcelo Hein sobre “ Una iglesia viva tiene un mensaje, una conducta y una fe digna de imitar”.

Preguntó “¿Cuándo una iglesia está viva? Cuando tiene el edificio más lindo del Barrio, cuando tiene el mejor programa radial, cuando tiene la mejor página web, cuando tiene un Facebook?

Una iglesia está viva y tiene asegurada su supervivencia cuando transmite el mensaje Salvador de Cristo, con los medios que estén a su alcance.

Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considera cuál haya sido el resultado de su conducta e imitad su fe”. (Hebreos 13:7)

El programa continuó por la mañana con la presentación del Taller: “Conociendo que es la Era Digital”.

Estuvo a cargo de un invitado especial: Juan Korman. Social Media Strategist. Especialista en Plataformas sociales y móviles quien nos trajo una pormenorizada exposición introductoria a lo que es Internet y las nuevas herramientas tecnológicas existentes además de relatar las nuevas tendencias.

Luego del almuerzo, un segundo Taller/ Panel permitió el análisis de las “Herramientas de la Era Digital para el ministerio de la Iglesia” teniendo a Juan Korman y a Roberto Colatruglio como oradores y el panel a cargo de Santino Arena, Maximiliano Groba y Tomás Mackey.

El enriquecedor debate que incluyó preguntas delos delegados presentes, trabajo sobre las herramientas y la posibilidad de ver cuales son útiles para nuestras iglesias para evangelizar, enseñar, capacitar.

El enriquecedor debate que incluyó preguntas de los delegados presentes, trabajo sobre las herramientas y la posibilidad de ver cuales son útiles para nuestras iglesias para evangelizar, enseñar, capacitar.

Previo a ello se hizo la presentación de lo que hemos dado en llamar el Proyecto ABA 2.0 y se mostró que herramientas ya en la actualidad ABA esta facilitando y va a facilitar para que las iglesias puedan ampliar su tarea trabajando unida y cooperativamente.

Estos talleres permitieron conocer ABA 2.0 y el uso de la tecnología para el desarrollo de nuestras actividades en sus distintos ministerios

Por la tarde se desarrollaron distintos Talleres y encuentros de Áreas:

Fraternidad de Pastores. Tomás Mackey – Raúl Scialabba

Se dialogó en una conversación franca sobre la importancia del involucramiento de los pastores en la tarea cooperativa que ABA desarrolla y la posibilidad de profundizar los caminos de la comunicación para que sea más fluida y efectiva. Fue una excelente oportunidad para estrechar vínculos y ampliar la visión puesta la mira en el trabajo futuro.

El Servicio Social Cristiano Hoy

Este taller estuvo a cargo de Jorge Díaz, Diácono en el área de acción comunitaria de la Iglesia Bautista Nordeste de Santa Fe. Integrante y fundador del Conjunto Los del Camino y ex Asesor de programas de Habitat para la Humanidad Argentina.

El taller estuvo enfocado al Servicio Social Cristiano en la sociedad y la participación como cristianos en organizaciones y programas no necesariamente evangélicos. La propuesta fue entender la problemática, perder temores y servir como parte de un testimonio activo.

Los Adultos Mayores, compartiendo experiencia.

A cargo del responsable Nacional del Área de Adultos Mayores el taller profundizó las posibilidades de muchos que deciden aprovechar el nuevo tiempo de sus vidas para analizar proyectos e inquietudes. Los beneficios de la experiencia y como volcarlos en la obra del Señor.

“Para seguir extendiendo el sitio de tu tienda… Señor danos el monte de nuestros sueños…!” (Isaías 54:2- Josué 14:12)

Concluyeron que “no pertenecemos a la edad descartable. El trabajo unido de la experiencia, sumando la dinámica de los jóvenes, lograremos ver grandes frutos en la tienda extendida, para la generaciones siguientes”.

Educación Cristiana. Alejandra de Montamat

El tema desarrollado en este Taller fue titulado: “La Biblia: Palabra de Dios. Una aproximación a su estudio y autoridad.”

En él Alejandra Montamat planteó la importancia y valor del “Estudio Sistemático permanente de la Biblia” como eje central de la salud espiritual de las iglesias y sus miembros.

 


 

Luego de la cena, se realizó la segunda Reunión Plenaria bajo el lema: Una iglesia viva en la era digital. “Extiende el sitio de tu tienda…alarga tus cuerdas y refuerza tus estacas!” (Isaías 54:2) por Daniel Carro.

Ensancha el sitio de tu tienda, y las cortinas de tus habitaciones sean extendidas; no seas escasa; alarga tus cuerdas, y refuerza tus estacas”

Daniel Carro dijo que el “mensaje central del texto es que, para que el crecimiento sea firme y efectivo, las iglesias debemos extendernos a la vez que nos afirmamos y nos arraigamos correctamente”.

Es un mensaje de aliento y pero también de desafío. Es un llamamiento a la alegría y al amor, pero a la vez una convocatoria al compromiso y a la acción. Es una invitación a la confianza, a tomarle la palabra a Dios. Es un llamado a jugarse por el Señor”.

Previo al mensaje tuvo su participación el Coro Unido de ABA bajo la conducción de Sergio Szachniewicz.

 


 

El lunes 9 de julio se inició con la entonación de nuestro Himno Nacional Argentino recordando la fecha patria y teniendo una oración por nuestro país.

El Devocional dio inicio a las deliberaciones, estuvo a cargo de Marcelo Hein.

Marcelo planteó el interrogante sobre “que tenemos que hacer para ser parte de una iglesia viva “ y se basó en el pasaje de Nehemías 1: 1-4

Expresó “no vamos a ser parte de una iglesia viva en la era digital si no somos sensibles, dignos de confianza y estamos dispuestos a trabajar.

Dios no está preguntándonos si tenemos los dones, el talento o el intelecto necesario para sumarnos a su trabajo, Dios quiere saber:

¿Puedo creer en vos? ¿Sos sensible ante la gente? ¿Sos digno de confianza? ¿Estás dispuesto?”

Seguidamente, tuvo lugar la Asamblea Administrativa, donde sesionaron los delegados oficiales que representaban las iglesias miembro. Fueron aceptadas 4 nuevas iglesias entregándose los Diplomas que así lo acreditaban. Asimismo se eligieron las nuevas autoridades del Consejo de Administración para el período 2012- 2014.

Promediando la mañana, tuvo lugar la 3° Plenaria bajo el lema Una iglesia viva en la era digital. “Extiende el sitio de tu tienda…no temas! “ (Isaías 54:2-3) y en la misma previo la participación del Conjunto Los del Camino, quienes tuvieron a su cargo el momento de adoración a Dios, trajo el mensaje de la Palabra el Presidente de la Alianza Mundial Bautista, John Upton.

Le fueron presentados como agradecimiento a su participación el libro Fe & Trabajo del Dr. Arnoldo Canclini que recientemente editó ABA y un libro sobre Argentina.

Asimismo, se le hizo entrega del Diploma que lo acredita como Miembro Honorario de nuestra Asociación, además de tener una oración por su persona y su ministerio en la tarea de representar a más de 40 millones de bautistas en el mundo.

John Upton, tituló su mensaje “ Pueden estos huesos revivir?” basado en el pasaje de Hechos 2: 1-4 y el pasaje de Ezequiel 37: 1-10.

Fue un mensaje de tremendo desafío para todos los presentes.

El V Congreso Nacional de Iglesias, culminó con la alegría, el compañerismo y el agradecimiento al Señor de habernos permitido compartir y disfrutar tres días buscando conocer mejor su voluntad para capacitarnos y actuar de la mejor manera en el mundo que nos toca vivir.

En la preparación en la tarea de predicar, enseñar y servir lo experimentado en el Congreso nos estará recordando que debemos crecer de manera firme y eficaz haciéndolo sin temor ya que el Señor es quién estará guiándonos, proveyendo y cuidando.

 


 

SE HA CREADO UN SITIO WEB EN DONDE SE ENCUENTRAN LOS MATERIALES, MENSAJES, PRESENTACIONES, TALLERES Y LA MÚSICA DEL V° CONGRESO.

Ingrese a: www.congresoaba.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.